Return to site

Informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las Bibliotecas de la Red de Bibliotecas Municipales de la demarcación de Barcelona

Diputación de Barcelona - Gerencia de Servicios de Bibliotecas

· ODS,Advocacy,Bibliotecas,Diseño,Edición

La Gerencia de Servicios de Bibliotecas (GSB) está llevando a cabo un proceso de trabajo con la Red de Bibliotecas para alinear su estrategia a los ODS y la Agenda 2030. Si bien esta línea de trabajo no es nueva para la GSB últimamente ha fijado trabajar en unos objetivos y unas metas concretas de los ODS a través de una serie de acciones:

  • Acciones de sensibilización
  • Recogida de buenas prácticas
  • Trabajo con indicadores (a partir de los indicadores de los siguientes estudios): comunicación

La GSB, nos pidió elaborar un informe con los resultados de las acciones realizadas hasta el momento y preparar el discurso y el material gráfico de apoyo de la Presidenta de la Diputación durante la IFLA President's Meeting 2018.

Para el informe, identificamos las necesidades de las personas y los retos de futuro que el mandato político debe recoger y dar respuesta. Habla del valor social como gestor del cambio y como la Diputación de Barcelona, ​​GSB y la Red de Bibliotecas Municipales, a través de sus políticas, proyectos y prácticas dan una respuesta a estas necesidades que nos hacen avanzar hacia un futuro más próspero y equilibrado.

A partir de este informe, AVENIR está elaborando un toolkit para la creación de actividades de sensibilización, de implementación y evaluación de los ODS en el sector cultural y educativo. Creemos en el valor social de la cultura y como contribuye al cambio social para un futuro de las personas y sociedades más próspero, sostenible y justo.

Equipo: Gemma Echevarria y Maria de Vallibana